Juan Vargas “Incursionar en el periodismo digital y ciudadano es una ventana abierta al futuro”

Ariqueño y antofagastino, un nortino de sangre y corazón es el destacado periodista Juan Vargas. Corresponsal fundador de El Nortero, nos entrega su testimonio de porque es hoy también un reportero ciudadano.

El destacado periodista Juan Vargas ha sido uno de los corresponsales ciudadanos fundadores más participativos, en el mes que El Nortero lleva al aire. Ha aportado con su experiencia y tiene una muy especial visión del periodismo ciudadano.

Gran parte de su carrera la desarrolló en Arica, en el diario La Estrella, donde comenzó como reportero y llegó a ser subdirector, hoy en su vida ha tomado la docencia. 20 años dedicó a la prensa escrita y hoy en El Nortero, ha vuelto a tomar la pluma y se ha “chasconeado” para escribir sobre DICOM, pero especialmente sobre temas de cultura como el mural de la Casa Gibbs.

- ¿Qué le parece participar de esta innovación que es El Nortero y Diarios Ciudadanos?

"Creo que uno no puede negarse al avance de los tiempos. A pesar de llevar muchos años en el periodismo, me parece que incursionar en este tipo de periodismo digital y ciudadano es una ventana abierta al futuro.

Tengo mucha experiencia en prensa escrita, creo que es la madre de todas las batallas es la redacción, y eso quiere decir que puedes hacerlo en todos los formatos: para el periodismo digital, escrito, de radio, televisivo, documental; o sea, ser multimedia".

- ¿Cuál es la técnica?

"Hay que escribir bien, utilizar las técnicas de la redacción, saber utilizar el idioma. Y lo más importante es establecer este vínculo entre el que escribe y el lector, el emisor con el receptor, de tal manera que se establezca una comunicación que haya una respuesta, que puedas persuadir, incentivar y entusiasmar a la gente.

En este sentido, lo que está haciendo El Nortero es destacable. Con las ediciones que llevan, se nota que hay una respuesta tremenda de la gente".

- Esto también da una posibilidad a sus alumnos de mostrar lo que escriben...

"De hecho voy a incorporar a las clases de redacción esta propuesta: que las crónicas que los alumnos hacen como parte del proceso de la enseñanza del periodismo puedan ser publicadas en este medio. Que no se conformen los alumnos con tener una muy buena nota, porque acostumbro a poner buenas notas ya que los trabajos tienen que ser bien hechos, no puede ser que un periodista escriba mal una nota.

En mi clase salen todos bien evaluados, y esos trabajos que hacen con mucho esfuerzo, generalmente van a dar a la basura, porque nos son publicados. Ahora tendrían la posibilidad de que los mejores trabajos puedan ser publicados en El Nortero".